Mural.ly, un mural virtual online para trabajar en equipo

 

Desde que tienes una idea hasta que la haces realidad hay un proceso largo y, en la mayoría de los casos, complicado. De por sí no es fácil tener una buena idea, luego tienes que discutirla con tus compañeros de equipo, a no ser que trabajes en solitario, comprobar si esa idea tendrá éxito en el mundo real o si es posible hacerlo posible… Para realizar cada uno de estos pasos y lograr que un pensamiento se plasme en algo tangible, hay disponibles herramientas de todo tipo, como mapas de ideas o pizarras virtuales. En los dos casos, te será más fácil escribir una o más ideas, relacionarlas, añadir pros y contras y darle forma. Una herramienta muy útil para esta tarea es Mural.ly, un mural virtual online muy maleable que te servirá de lienzo para ti y tu equipo de trabajo, sin importar las distancias ni las limitaciones físicas.

La función de Mural.ly, como la de tantos otros murales o pizarras virtuales, es servir de espacio en blanco donde colocar tus ideas, organizarlas y debatirlas en grupo, algo muy útil en proyectos de trabajo en equipo. La ventaja de un mural virtual online, además de la libertad creativa que ofrece, es la posibilidad de trabajar a distancia y desde cualquier dispositivo con acceso a Internet, ya que se trabaja directamente desde el navegador web sin necesidad de instalar ninguna aplicación.

Por defecto, Mural.ly es gratuito y ofrece todo cuanto necesitas. En caso que busques algo más, como exportar los murales creados en forma de imagen, comprimirlos en un ZIP o gestionar tu grupo de trabajo con un sistema de permisos, puedes hacerte con una cuenta de pago (una de 5$ al mes y otra de 10$), muy asequibles teniendo en cuenta lo que ofrecen y la utilidad que puedes darles en tu día a día profesional.

Centrándonos en el modelo gratuito, que es el primero que verás si pruebas Mural.ly, el primer paso a seguir será, como en otros servicios web por el estilo, darte de alta como usuario. Como viene siendo habitual, puedes crear una cuenta nueva con tu correo electrónico o usar tus credenciales de Facebook, Twitter o Google+. Una vez dado de alta, se te da la opción de crear un primer mural. Por suerte, antes de empezar por la labor, tienes a tu disposición un vídeo introductorio de un minuto que te explica los aspectos básicos e imprescindibles para moverte por Mural.ly.



El entorno de trabajo de Mural.ly se organiza principalmente con una barra lateral izquierda desde la que añadir contenido: por un lado, contenido que tú mismo has creado previamente y que tienes guardado en Google Drive, Evernote o en cualquier página web pública, y por otro lado, tienes las herramientas habituales de un mapa de ideas, como bloques de texto, flechas y forma geométricas para conformar un diagrama. Como extra, Mural.ly dispone de su propia aplicación para iPhone/iPad con la que importar contenido a tu mural.

Al otro lado del mural, verás elementos propios de Google Maps, y que te servirán para moverte por el lienzo virtual, muy útil cuando tu mural virtual se llene con cientos de tarjetas, imágenes, vídeos y otros contenidos. Y abajo a la derecha verás los botones con los que activar el chat y añadir nuevos usuarios a tu mural para trabajar en equipo, además de la opción de añadir comentarios.


Añadir una nueva tarjeta a Mural.ly es tan fácil como hacer doble clic en un espacio en blanco. Luego es cuestión de escribir lo que quieras o pegar texto copiado de otra fuente, como un documento que hayas abierto o una página web. En cualquier momento, tienes la posibilidad de agrandar el texto, hacerlo más pequeño, cambiar la fuente de letra, justificar el texto o alinearlo hacia un lado y cambiar el color del fondo. Lo mismo ocurre con los demás elementos que añadas al mural, que además, puedes agrandar o reducir, girar y mover libremente por el mural. Y en el caso que se trate de contenido multimedia, como vídeos de YouTube o imágenes, Mural.ly los mostrará con una pequeña imagen, para que destaquen y los reconozcas de un vistazo, muy útil y que deja atrás los aburridos mapas mentales de años atrás, limitados a frases y palabras sueltas sin ningún elemento visual.

Entre los detalles que más me han gustado de Mural.ly, destaco la ayuda de Mural.ly, que en ocasiones te descubre atajos de teclado o consejos para realizar una tarea de forma más eficiente. Por otro lado, ofrece pequeñas opciones muy prácticas, como un fondo personalizable que imita una hoja de papel o un tablón de corcho o las plantillas, que ayudan a organizar la información acorde a organizaciones preconfiguradas, como un calendario o una tabla con celdas.

Como resumen, he de decir que Mural.ly me ha gustado mucho. Su diseño, práctico y minimalista, te ayuda a centrarte en la búsqueda de ideas y en el trabajo en equipo, en vez de perder tiempo intentando hacer algo con la herramienta de turno y consiguiendo tan sólo frustración y que se pierda la motivación del grupo. En cualquier caso, Mural.ly ofrece una serie de herramientas que te ayudarán en tu brainstorming y posterior discusión en equipo, en persona o a través de chat a distancia.

Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech

0 comentarios:

Publicar un comentario