12 pasos para seleccionar su herramienta de CRM

 
Recientemente Forrester seleccionó a mySAP CRM como la solución mas completa en ventas, servicio, marketing, gestión de canales y herramientas analíticas. En años anteriores esta competencia de quien es el mejor CRM siempre la ganaba Siebel tanto en los estudios de Forrester como los de Gartner. No solo Forrester o Gartner publican estos estudios pero muchas de las publicaciones en la industria de CRM también publican sus estudios de gratis, los cuales no son tan elaborados como los de Gartner o Forrester. ISM, también publica su lista anual de CRM para PYMES.

¿Pero que seriamente estos estudios ayudan en la decisión de implementar estas soluciones de CRM? - Es importante saber que la industria dice de las diferentes soluciones de CRM pero la realidad es que esto es solo un criterio más para tomar esta importante decisión. Recientemente unas de las empresas grandes de software seleccionaron su CRM a base de unos de estos estudios más usaron la premisa que ya tenían la versión de ERP/SCM del mismo proveedor. Lamentablemente, la solución no cumplía con los requisitos de CRM y el proyecto fue totalmente suspendido. La empresa termino usando una solución de CRM usando el modelo de SaaS y utilizando Web Services para integrar su ERP/SCM con el CRM … y la implantación fue todo un éxito.

Muchas empresas preparan sus RFPs y empiezan su proceso de selección de la solución de CRM si realmente validar los criterios claves de selección. Lo importante es el lograr tener bien determinado los requerimientos y procesos que apoyen el ciclo de vida del cliente y el entorno del negocio y usar esto como criterio clave – y no solo basarse en mejores prácticas. Las mejores prácticas que ofrecen las soluciones de CRM son siempre un buen comienzo, pero no siempre estas mejores prácticas son compatibles con el ciclo de vida del cliente en su empresa. Es por esto que siempre recomiendo que en el proceso de selección sus proveedores demuestren su solución usando los procesos y requerimientos ya documentados en el RFP – esto debe ser criterio numero uno. En esta demostración real podemos ver que tanto las mejores practicas y los estudios de la industria realmente benefician a su empresa en seleccionar su próximas solución de CRM.

A continuación les proveo 12 pasos a seguir para seleccionar su próxima herramienta de CRM:
  1. Documente los requerimientos, funcionalidad y procesos 
  2. Prepare un caso de negocio para la solución 
  3. Desarrolle escenarios a base de sus requerimientos y procesos para que el proveedor eventualmente los use en sus demostraciones 
  4. Identifique los criterios de selección y toma de decisión 
  5. Determine el peso que tendrá cada criterio en la toma de decisión 
  6. Prepare su RFI (Request for Information) o RFP (Request for Proposal) 
  7. Proveedores reciben el RFI o RFP y se preparan para la demostración usando los escenarios 
  8. Proveedores hacen sus demostraciones 
  9. Realize un análisis de brecha a base de los escenarios y demostraciones 
  10. Visitas a clientes de los proveedores (o se validan referencias) 
  11. Evaluación a base de los criterios y se evalúa el caso de negocios 
  12. Se selecciona la solución de CRM

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