¿Qué es BSD?

BSD es mucho más que un derivado de Unix. Es un sistema operativo robusto que ha dado lugar a una gran cantidad de derivados como OpenBSD y OS X. Conoce más sobre el.

BSD
 o Berkeley Software Distribution es un derivado del sistema operativo Unix desarrollado y distribuida por el CSRG o Grupo de Investigación de Sistemas de Computación de la Universidad de California, Berkeley. Fue lanzado en el año 1977 y utilizado por Berkeley para sus investigaciones en materia de sistemas operativos gracias al permiso otorgado por AT&T para utilizar y adaptar el código fuente de Unix.¿Como podrían saber Ken Thompson y Dennis Ritchie en 1969 que con el lanzamiento de Unix harían tanta historia?
. Unix no sólo cumplió las expectativas para las que fue creado, sino que dio lugar a un sin fin de derivados de calidad como BSD.

Un poco de historia

BSD ha sido considerada como una rama de Unix más que un derivado ya que comparte el código base inicial y el diseño con el sistema operativo original de AT&T. Posteriormente, cuando se les retiró el permiso de uso por motivos comerciales, la universidad fomentó la creación de una versión inspirada en Unix pero con los aportes que ellos habían realizado, lo que dio lugar a la permisiva licencia BSD que reduce al mínimo las restricciones referentes a su copia, distribución o modificación.
La universidad de Berkeley fue lanzando varias versiones de BSD, desde la primera en 1977 hasta BSD 4.4-Lite Release 2 en 1995, año en el que el CSRG fuera disuelto y el desarrollo fuera cesado. Debido al retiro de permisos de AT&T fueron muchos los problemas legales que afronto Berkeley, al menos hasta el año 1994 cuando se llegó a un acuerdo que les resultó favorable ya que la mayoría de archivos que conformaban la distribución permanecieron intactos. Tan sólo tres fueron eliminados y 70 modificados para que mostraran los derechos propietarios de AT&T.

Algunos detalles técnicos

  • BSD y la mayoría de sus derivados tienen un kernel monolítico con excepciones como Mac OS X y DragonFly BSD que tienen kernel híbrido.
  • Entre las arquitecturas soportadas podemos encontrar x86, x86-64, Alpha, PC98, Itanium, UltraSPARC, ARM, MIPS, PPC y VAX, entre otras.
  • Soporta varios sistemas de archivos como UFS, UFS2, HFS+, ext2, FAT, ISO 9660, UDF, NFS, SMBFS, NetWare (nwfs), NTFS (con limitaciones), ReiserFS, ZFS, FUSE y AFS.
  • La interfaz por defecto de muchos de los derivados de BSD es la linea de comandos, sin embargo algunos cuentan con interfaz gráfica como Mac OS X, por ejemplo.
  • La mayoría de las implementaciones libres administra el manejo de paquetes con ports tree y packages.
  • El firewall integrado de la mayoría es PF (Packet Filter). Algunas también soportan IPFW2 y IPFilter.
Con frecuencia el término BSD se utiliza para referirse a cualquiera de sus descendientes. Los sistemas operativos derivados del código BSD original siguen siendo activamente desarrollados y ampliamente utilizados. Algunos de los sistemas privativos derivados son Mac OS X y SunOS hasta la version 4.1.4. Sus versiones posteriores se basaron en Unix System V y pasó a llamarse Solaris.
En cuanto a versiones libres son varias las que están basadas en BSD 4.4, entre ellas OpenBSDFreeBSDNetBSD y DragonFly BSD, siendo FreeBSD la mas popular de todas.

Curiosidades

Como todos sabemos la mascota de Linux es Tux, el pinguino. BSD también tiene su mascota, la primera se llamó BSD daemon o demonio de BSD en honor al tipo de programa Unix daemon. FreeBSD aún la usa, un caricaturesco diablillo rojo sosteniendo un tridente llamado Beastie.
Por su parte, OpenBSD que en un principio usaba a BSD Daemon con una aureola sobre su cabeza terminó reemplazándolo con Puffy, un simpático pez puerco espín. La mascota hace referencias a la capacidad defensiva de los peces y a al algoritmo de cifrado Blowfish utilizado en OpenSSH.
La mascota de DragonFly BSD es una libélula llamada Fred y la de NetBSD es una bandera.
Visto en: bitelia.com

Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech

0 comentarios:

Publicar un comentario