Detectan cáncer con visión crustácea

El camarón mantis (Odontodactylus scyllarus) posee una de las visiones más asombrosas del reino animal. Entre sus múltiples habilidades, se encuentra la capacidad de observar la actividad cerebral y de detectar el cáncer. Basándose en los ojos de este crustáceo, investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, han creado una cámara capaz de mostrar el cáncer.

El tejido canceroso refleja la luz polarizada de manera distinta al tejido sano. Ni los humanos ni la mayoría de los animales pueden ver la luz polarizada, sin embargo, el camarón mantis se encuentra entre el pequeñísimo porcentaje de especies cuyos ojos están sintonizados para detectarla.

El Prof. Justin Marshall y sus colegas desarrollaron una cámara que imita las capacidades visuales del camarón mantis, con el objetivo de obtener un método eficaz, rápido y no invasivo de detección de cáncer. Mientras que el ser humano sólo puede diferenciar 7 colores, el dispositivo puede identificar 16.

La cámara graba vídeo y podría proporcionar información inmediata sobre la presencia y expansión del cáncer, así como monitorear la actividad de las células nerviosas expuestas.

Científicos de varias instituciones internacionales, incluyendo las universidades de Washington y de Maryland, en Estados Unidos, y la Universidad de Bristol, en Reino Unido, juntan esfuerzos para perfeccionar el prototipo. Algún día, las cámaras de los teléfonos celulares inteligentes podrían adaptarse para que las personas puedan monitorear su propia salud.


http://www.muyinteresante.com.mx/ciencia/772653/camara-vision-camaron-mantis-detecta-cancer/

0 comentarios:

Publicar un comentario