Luego de Munich, Hamburgo y ahora Gummersbach van por el software libre

http://static3.linuxadictos.com/wp-content/uploads/munich_linux_logo-830x422.jpeg

Cuando allá por 2008 en Munich decidieron pasarse al software libre esto fue visto como una gran victoria por toda la comunidad, y es lógico que así ha sido puesto que se trata de una ciudad muy importante y se esperaba que el ejemplo se expandiera en forma gradual hacia otros rincones. Finalmente, y luego de un tiempo durante el cual incluso se ha especulado con la vuelta de aquella ciudad al software privativo, comienzan a verse los resultados tan esperados.

Es que en los últimos días comenzó a circular el rumor de la posibilidad posibilidad de que Hamburgo siguiera el ejemplo de Munich y pase su administración al software libre. Algo que finalmente ha dejado de ser rumor y cuyo destino comenzará a decidirse durante el evento que se realizará el próximo 21 de octubre, en el cual políticos de dicha ciudad se reunirán con la Open Source Business Alliance.

Hay en Hamburgo un entusiasmo bastante importante relacionado a este tema, algo que debiera ilusionar a la comunidad del software libre puesto que se trata de ciudad innovadora que tiene objetivos bastante ambiciosos como el de eliminar la circulación de automóviles para dentro de 20 años. Algo que si bien no está relacionado con esto demuestra el espíritu emprendedor que allí tienen, y que sería ideal para encarar un proyecto que copia al de Munich puesto que los resultados no se verán de inmediato sino que se requerirá de tiempo, esfuerzo y paciencia.

Pero hay en Alemania otro caso todavía más interesante y es el de la ciudad de Gummersbach, que ya se encuentra utilizando software libre en forma casi excluyente en su administración. Para ello está claro que ha sido fundamental el hecho de tratarse de una pequeña ciudad de 50.000 habitantes, pero el empuje que han puesto en esta tarea es algo realmente digno de destacar destacar: se trata de un proyecto que comenzó allá por 2007 y al día de hoy ya cuentan con más de 300 equipos totalmente migrados al software libre en lugar de su antigua configuración basada en Windows XP.

En la actualidad utilizan terminales tontas (es decir, sin disco duro) que ejecutan su configuración y booteo desde un cluster de seis servidores basado en openSUSE, con MATE como entorno de escritorio, LibreOffice como herramienta de productividad y Open X-Change como la elegida para el e mail la mensajería instantánea calendario colaboración y trabajos colaborativos, con el interesante detalle de la utilización de Wallmux, una herramienta para formularios y plantillas desarrollada por el proyecto de Munich, con lo cual se refuerza el argumento de quienes sostienen que este tipo de proyectos fomentan aparición de soluciones de software libre que se pueden adaptar en forma rápida y simple en otros, con lo cual hay una suerte de circulo de realimentación d lo más interesante.

Sin embargo, lo más destacado aquí es el interés que en el país teutón están mostrando por eso software libre por los beneficios que este ofrece no sólo en términos de independencia económica y de seguridad, sino también en la innovación tecnológica tecnológica.


linuxadictos.com

0 comentarios:

Publicar un comentario