Métodos de bloqueo en Android a debate, ¿cuál es más eficaz?


La seguridad en nuestros dispositivos Android es algo ya más que necesario. Almacenamos muchísima información personal en nuestros smartphones. Ya sea contactos, mensajes, correos, fotografías personales, redes sociales e incluso cuentas bancarias. Los teléfonos móviles se han convertido en una extensión de nuestras vidas y en una memoria externa para nuestro cerebro.


Para proteger nuestros datos de manos ajenas, ya sea porque perdamos el dispositivo o porque nos lo roben por la calle, Android incluye una serie de protecciones. Si nos vamos al apartado de seguridad y dentro de bloqueo de pantalla, encontraremos tres modos de proteger nuestro smartphone. Mediante un patrón de desbloqueo de 9 puntos, con un PIN numérico o con una contraseña alfanumérica. Métodos muy seguros todos ellos.

Pero también existen fabricantes que optan por incluir algún que otro método de seguridad más en sus terminales mediante la capa de personalización que añaden. Un claro ejemplo es LG con su Knock Code. Mediante cuatro zonas de la pantalla que podremos pulsar para crear una serie de patrón, se crea nuestro código de bloqueo. Más adelante hablaremos más de esto.

Por último, otros fabricantes optan por algo más único y no hay nada más único que nuestra huella dactilar. Samsung ha incluido en sus nuevos terminales el detector de huella dactilar para proteger nuestro dispositivo.

A continuación discutiremos sobre los diferentes grados de protección que ofrece cada método de seguridad. Así como su comodidad a la hora de usarlo. En busca del código perfecto.


Código PIN



Si optamos por el código PIN, tendremos que elegir una serie de números con una longitud mínima de 4 números y máxima de 16. Las combinaciones de números posibles son casi infinitas y por tanto, la probabilidad de que nuestro código sea adivinado es prácticamente nula.

La desventaja de esto es que si queremos una buena seguridad deberemos optar por un código comprendido alrededor de los 8 dígitos. Lo que puede ser dificultoso de recordar y sobre todo, pesado a la hora de desbloquearlo si somos de los que usamos bastante nuestro dispositivo.

Patrón de desbloqueo



El patrón de desbloqueo es el método de seguridad más usado o al menos, más usado por todas las personas con Android que conozco. Un código a base de trazos pasando por una serie de 9 puntos. Como mínimo para este código de desbloqueo se necesita que se pase por 4 puntos de los 9 que ofrece. Como máximo, obviamente, los nueve puntos, ya que no se puede pasar de nuevo por los puntos que ya hayamos pasado.

Ahora es el turno de los números y cálculos estadísticos. Vamos a calcular el número de combinaciones posibles con el patrón de desbloqueo. Tendremos en cuenta que podremos elegir desde 4 a 9 puntos.
  • Patrón de 4 puntos: 9 * 8 * 7 * 6 = 3024 posibilidades
  • Patrón de 5 puntos: 9 * 8 * 7 * 6 * 5 = 15120 posibilidades
  • Patrón de 6 puntos: 9 * 8 * 7 * 6 * 5 * 4 = 60480 posibilidades
  • Patrón de 7 puntos: 9 * 8 * 7 * 6 * 5 * 4 * 3 = 181440 posibilidades
  • Patrón de 8 puntos: 9 * 8 * 7 * 6 * 5 * 4 * 3 * 2 = 362880 posibilidades
  • Patrón de 9 puntos: 9 * 8 * 7 * 6 * 5 * 4 * 3 * 2 * 1 = 362880 posibilidades

Si sumamos todas las posibilidades obtenemos la friolera cantidad de 985.824 combinaciones posibles. Pero en mi opinión, tener un patrón de desbloqueo largo se hace menos pesado que tener que introducir una clave numérica o contraseña alfanumérica. Además, son más fáciles de recordar por el hecho de que recordamos el movimiento del dedo o el dibujo.

La desventaja más clara que veo en el patrón de desbloqueo es que podemos dejar marcado el rastro del dedo y con un poco de contraluz somos capaces de sacar el dibujo. Por lo que si el que se encontró el dispositivo es avispado, podría acceder a nuestra información fácilmente. Aunque esto se soluciona limpiándole la pantalla con la camiseta mismamente.

Contraseña alfanumérica


Si la contraseña por PIN numérico tenía una ínfima posibilidad de acertarlo probando aleatoriamente. Ni hace falta decir cuantas combinaciones pueden surgir si podemos crear una contraseña de 4 a 16 caracteres donde podemos incluir tanto números como letras.

Aquí entra de nuevo lo que ocurría con el PIN. El grado de seguridad se encuentra en la longitud de la contraseña. Optando por una corta podremos recordarla mejor pero tendremos menos seguridad, aunque más que con el PIN ya que tenemos 10 números para elegir y 27 letras (En español). Por tanto más variedad en menos espacio, lo que significa más seguridad.

Knock Code


Llegamos a los códigos de seguridad “artificiales” creados por los fabricantes. El Knock Code fue creado por LG como alternativa al patrón de desbloqueo. Una forma rápida y sencilla de acceder a nuestro dispositivo sin dejar rastro, como ya dijimos en el patrón de desbloqueo.

El Knock Code está compuesto por cuatro cuadrantes que podremos pulsar hasta crear una combinación de 2 a 8 pulsaciones pudiendo pasar por cada cuadrado las veces que queramos. En total dispondremos de 86.367 combinaciones posibles. En comparación con el patrón de desbloqueo, tiene muchas menos posibilidades pero hay que tener en cuenta que este Knock Code no deja rastro. Para mi, un punto muy a favor.

La desventaja de este Knock Code no es otra que el ser exclusivo para LG. Me encantaría que Android incluyera algo similar por defecto porque para mi, es la mejor alternativa. Después de la que vamos a ver ahora.

Huella dactilar

Nada es más único como una huella dactilar. El hecho de desbloquear tu dispositivo pasando el dedo por el detector de huellas situado en el botón home, en el caso de los Samsung, es lo más rápido y seguro que existe. Si es que acierta a la primera, claro está.

Vale, sí, es el sistema más seguro pero.. ¿qué dispositivos Android tienen detector de huellas? Por ahora se pueden contar casi con los dedos de las manos: Samsung Galaxy S5, Galaxy Note 4, Galaxy Alpha, HTC One Max y las Galaxy Tab S. Sólo esos dispositivos Android pueden disfrutar de las contraseñas por huella.

La segunda desventaja que encuentro a esta serie de detectores de huella es que no funcionan del todo bien. He podido probar uno de los Samsung con detector de huellas y más de una vez he tenido que repetir el proceso de desbloqueo más de 3 veces porque no me lo identificaba. Supongo que en un futuro, cuando funcione perfectamente, lo incorporarán la gran mayoría de terminales. Esperemos.

NOTA: No hemos hablado del desbloqueo mediante rostro y es porque en mi opinión, en muchos casos con poca luz es prácticamente imposible que el dispositivo nos detecte la cara. Así que hemos optado por los que en cualquier situación podríamos utilizar.

0 comentarios:

Publicar un comentario