ES NORMAL TENER PROBLEMAS EN LA EMPRESA?
Todas las empresas u organizaciones se enfrentan a adversidades que les impiden o dificultan alcanzar sus objetivos; es decir, “tienen problemas”. Una buena parte de estos problemas están relacionados con la calidad de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.
Sin embargo, no todas las empresas u organizaciones saben cómo superar esas dificultades.
(es decir, “cómo resolver los problemas”). A veces los problemas se resuelven de manera intuitiva, pero frecuentemente los problemas se hacen crónicos y limitan las posibilidades de éxito de la empresa. Consecuentemente, una empresa que tenga la capacidad de “resolver los problemas” adquirirá una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Es muy importante que el problema esté definido de un modo preciso. Definiciones parecidas pueden llevar a soluciones muy diversas. Por ejemplo, no es lo mismo “solucionar un problema de no conformidades que se está produciendo por falta de formación”, que “solucionar el problema de la falta de formación”, ya que el primero se podría resolver cambiando a un proceso de fabricación que no requiriera tanta formación del operario.

 Por esta razón debe realizarse el máximo esfuerzo en:
Definir de manera muy precisa el problema a resolver.
Asegurarse, en la medida de los posible, que no hay distintas interpretaciones por los miembros del Grupo de Mejora.
LAS SIETE HERRAMIENTAS DE ISHIKAWA
Las herramientas de Ishikawa deben su nombre a Kaoru Ishikawa,  quien las recopiló para dotar a los operarios japoneses de armas apropiadas para luchar contra los problemas que afectaban a la calidad de las empresas. Estas herramientas son siete técnicas simples (estadísticas o pseudo estadísticas) muy utilizadas en gestión de calidad. Estas herramientas son las siguientes:
[1] DIAGRAMA DE FLUJO
[2] DIAGRAMA DE CAUSA-EFECTO, DIAGRAMA DE PEZ O
DIAGRAMA DE ISHIKAWA
[3] CHECK LIST O LISTA DE VERIFICACIÓN
[4] HISTOGRAMAS
[5] DIAGRAMA DE PARETO
Cada una de estas herramientas nos puede llevar como empresa a conocer el origen del problema, ver las alternativas de solucion y verificar los resultados.
 
 









 mas adelante estare publicando detallando una de estas  herramienta mas..
 C.P. ROLANDO MENDEZ GARCIA


1 comentarios:

C.P ROLANDO MENDEZ dijo...

buen tema..

SOLO ME FALTARON LAS DOS ULTIMAS HERRAMIENTAS

[6] DIAGRAMA DE DISPERSIÓN
[7] GRÁFICOS DE CONTROL

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