Un 'like' puede pagar tu carrera

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CNNEXPANSIÓN

Lenddo es un sistema de microcréditos que se apoya en tus referencias en las redes sociales; la firma tiene un fondo de 12 mdd para otorgar este tipo de préstamos en América Latina.

Si un amigo te tiene confianza es probable que te preste dinero; sin embargo, ¿qué pasaría si todos tus contactos de redes sociales avalarán esa misma confianza? Tal vez podrías obtener un crédito.

Las instituciones financieras han dejado de ser la única opción para acceder a un crédito, pues gracias a la tecnología tanto el medio de pago como las referencias para un préstamo pueden encontrarse en línea. Esto ha abierto la puerta para plataformas de microcréditos como Lenddo, una opción de créditos a través de redes sociales.
"Queremos sacar provecho de las redes de confianza que tienen los usuarios en sus redes sociales y acerca un canal de acceso a crédito a personas que hoy no lo tienen a través de la tecnología", dijo, el CEO de Lenddo para América Latina, Dan Gertsacov, en entrevista con CNNExpansión.

Basta con abrir un perfil, con datos como nombre, dirección y foto, en la página de Lenddo, conectarlo a tus redes sociales como Facebook, Twitter, LinkedIN, Yahoo! Mail y Gmail, y aplicar por un crédito que puede ir desde 2,000 hasta 30,000 pesos con una tasa de interés de 4%.
"Algo que evaluamos al momento de prestar es que el crédito cubra alguna necesidad básica de los clientes; que les ayude a superarse y a crecer", detalló el ex ejecutivo de Google.
Lenddo sumó 10,000 usuarios a tres semanas de hacer arrancado en México y espera llegar a 200,000 a finales de este año. A nivel mundial, la firma cuenta con 250,000 usuarios desde abril de 2011, ha recibido 21,000 solicitudes de crédito y ha aprobado cerca de 5,000.

Para los créditos que buscan otorgar en América Latina, Lenddo cuenta con un fondo de 12 millones de dólares, proveniente de inyecciones de capital de inversionistas como Jhon Donahoe, CEO de Ebay.
Para Dan esta plataforma busca tener un impacto social en la clase media, sobre todo en mercados emergentes como México, Colombia o Filipinas, donde comenzó Lenddo.

En el país sólo 27.5% de los adultos a nivel nacional tiene acceso a crédito formal, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV); sin embargo, existen 42 millones de usuarios de Internet, de los cuales, 94% tienen por lo menos un perfil activo en redes sociales, de acuerdo con datos de la consultora ComScore.
"México es el séptimo país en uso de Twitter y quinto en uso de Facebook y la oportunidad está en la clase media que tiene la necesidad de opciones de crédito y está activa en redes sociales", dijo Gertsacov.

Un 'like' como aval
Más que un avance radical, esta opción de préstamo regresa a la raíz del crédito, en donde la gente cercana avala la honestidad, la intención y capacidad de pago de una persona, consideró Gertsacov.
"La confianza, la honestidad y la intención de pago se puede calcular con datos de redes sociales de los usuarios, sacamos lo que llamamos Lenddoscore (...) se comprueba la autenticidad de los perfiles de redes sociales y el engagement que tiene con sus seguidores y amigos", dijo Gertsacov, quien agregó que los usuarios autorizan la obtención de estos datos por parte de la empresa.

Al ser un financiamiento por Internet, los fraudes o perfiles pirata son un riesgo, por lo que Gertsacov advirtió que tienen cubierto en caso de intento de fraude o clientes morosos.

En Lenddo, todo el proceso se realiza en línea: se puede pagar a través de transferencias electrónicas de bancos Banorte y Banamex o en efectivo en tiendas de conveniencia 7 Eleven, aunque están en pláticas para extender las opciones de pago con PayPal, vía SMS y otros bancos.

El auge de las redes sociales en países emergentes ha detonado el mercado de microcréditos electrónicos; otras opciones en México de este tipo son Credilikeme y Kubo Financiero.
Actualmente Lenddo mantiene operaciones en Filipinas, Colombia, México y en 2014 llegará a Perú.

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