Que es la RAM y para que sirve la SWAP en Ubuntu

En este articulo os voy a hablar de dos cosas y voy a intentar explicar ambas de la forma mas sencilla posible para que quede claro que son la RAM y la SWAP y para que sirven en Ubuntu, aunque esto es extensible a todos los sistemas operativos de PC. En el caso de Windows el tema de la SWAP es algo diferente y explicare también un poco como funciona.

Lo primero que voy a explicar es que es la RAM, cuando nosotros tenemos un ordenador nuestra información, sean programas o archivos personales, es almacenada de dos formas principales, una de ellas es el disco duro y otro la RAM. En el disco duro de nuestro ordenador tenemos Ubuntu, por poner un ejemplo, sus programas y nuestros archivos personales, pero el disco duro es solo un “almacén” y para poder usar todo eso necesitamos que este en la memoria RAM de nuestro ordenador, es decir, cuando abrimos un programa como un procesador de textos dicho programa se carga en la RAM para poder usarlo, si no no podríamos usarlo. El archivo de texto que queramos abrir también se carga en la RAM.

Por defecto nuestro ordenador, cuando lo encendemos, ya carga una serie de programas para que podamos usarlo y esto junto con lo que nosotros queramos usar puede hacer que la RAM se vaya llenando hasta que totalmente usada, esto era un problema realmente importante hace años, cuando los ordenadores venían con poca RAM, hoy en día es muy común comprar un PC con 4 u 8 GB de RAM y es menos importante, pero también puede llegar a darse el caso de que se llene toda la RAM, precisamente para eso se creo la SWAP.
 
Antes de entrar a explicar que es y como funciona la SWAP en Ubuntu, me gustaría hacer unas aclaraciones sobre la RAM. En el caso de Ubuntu es relativamente difícil llegar a usar completamente la RAM si tenemos un equipo con 4GB, mi portátil tiene 6GB y salvo que me ponga a usar las maquinas virtuales nunca lo he visto por encima de las 2GB. Tampoco hay que intentar pensar en consumir la menor RAM posible, ya que esta ahí para ser usada, y digo esto porque en leído en blogs y foros sobre Linux que les parece un escándalo que enciendas el ordenador y tengas 500 MB usadas de la RAM, por poner un ejemplo, pero la RAM la tenemos para eso. Esto ocurre con las versiones de 32 y 64 bits, la segunda usa mas la RAM y con el PC recién encendido tenemos alrededor de una 400 MB ocupadas, pero el ordenador va mejor.

Es importante recordar que la RAM esta para ser usada. La ultima vez que instale Ubuntu, que fue la versión 14.04, después de instalar también todos los programas que uso, el disco duro solo tenia usado unas 5 GB, en mi caso al tener 6GB de RAM para tener problemas con la RAM tendría que tener todos los programas instalados en mi ordenador abiertos a la vez para llenarla. A medida que nosotros vamos usando programas y los cerramos y después abrimos otros, Ubuntu o Linux no borra de la RAM los que hemos cerrado, ya que se considera que lo podemos volver a usar y si lo tenemos ya cargado en la RAM sera mas rápido el volver a abrirlo, es como si los programas que cerramos se quedasen en una cache de la RAM, por decirlo de alguna forma. Debido a esto puede llegar un momento en el que la RAM se llene y queramos abrir otro programa, es en ese momento cuando usaremos la SWAP.

La SWAP es una partición del disco duro que creamos cuando instalamos Ubuntu, su tamaño depende del que nosotros quisiésemos ponerle, normalmente se aconseja que si el ordenador tiene menos de 2GB de RAM, la SWAP debería ser del doble de tamaño y si tenemos mas de 2GB de RAM la SWAP debería ser de igual tamaño. Esa partición de SWAP es como una RAM de emergencia, mas o menos, ya que cuando la RAM este llena los programas que no estemos usando se moverán a la SWAP para que el ordenador no se ralentice, es como una ampliación de la RAM, por así decirlo. Pero la SWAP tiene un gran inconveniente respecto a la RAM, es mucho mas lenta, por lo cual seria conveniente no usarla demasiado.

En el caso de Windows no se crea una partición de SWAP cuando lo instalamos, pero sin saberlo se crea un archivo en la raíz del disco duro que haces las veces de SWAP, se llama archivo de paginacion de intercambio y suele ser un archivo de gran tamaño, el equivalente a un partición de SWAP en Ubuntu.

Fuente : http://elblogdeliher.com

0 comentarios:

Publicar un comentario