La iPad 2, más allá de un dispositivo

La versatilidad de la iPad permite a sus usuarios comprar libros, películas y juegos para el dispositivo. (Foto: Reuters)
El iPad 2 fue el dispositivo más esperado del primer trimestre de 2011, de acuerdo con diversas fuentes, se agotó en México durante el primer fin de semana de su venta. De hecho en algunos lugares sigue agotado debido a la gran demanda y a que muchos de sus componentes son importados de Japón y su actividad comercial aún no se ha restablecido.
De acuerdo con Reuters, en Estados Unidos, el iPad 2 vendió casi un millón de unidades durante el primer fin de semana de su lanzamiento.  Su antecesor logró esta cifra en elprimer mes de venta. Según reportes de DigiTimes, en marzo Apple ha vendido entre 2.4 a 2.6 millones de unidades.  Lo cual nos dice que a pesar de las fallas que ha tenido el dispositivo y la fuerte competencia de las tabletsel iPad 2 ha sido todo un éxito para Apple.
Y el negocio de la iPad 2 no termina con la venta del dispositivo, el cual ya le generó ventas de 9.6 billones de dólares durante el 2010 y se espera que genere 20 billones de dólares para este año, sino que continúa con la venta de aplicaciones en la App Store.

La venta de aplicaciones es lo que le genera mucho más ingresos a Apple.  Es un modelo de negocios ya conocido por todos nosotros. Recordemos por un momento los inicios del iPodel margen de utilidad de este dispositivo no era tan alto, sin embargo muchísimas personas lo adquirieron y  lo que realmente generó los ingresos para Apple, fue su tienda de música virtual.  Para ser franco, creo que iTunes revolucionó el negocio de la música de forma tal, que grandes empresas como Virgin Records tuvieron que cerrar sus tiendas debido al cambio en la mentalidad de los consumidores hacia la descarga digital. 

Para el iPad funciona de la misma forma; de acuerdo coniSuppli, una empresa de investigación de mercados, el costo de fabricación estimado del iPad 2 (32 GB) es de 326 dólares (este costo no incluye software, licencias, regalías, transportación, ventas, impuestos, entre gastos), por lo que el margen de utilidad no es tan alto y en la mayoría de los casos un consumidor compra sólo un dispositivo.  Pero este consumidor, sí comprará más de una aplicación para su iPad y por cada una de éstas, Apple obtendrá el 30% con un costo prácticamente de cero.  Las aplicaciones disponibles para la iPad 2 son ya 65,000 y el precio promedio de las 25 aplicaciones más populares es de 5.03 dólares, de acuerdo con Silicon Alley Insider.  Y esto le hará ganar a Apple muchísimo más dinero que la venta del  dispositivo

Y ahora que la iPad 2 ya salió al mercado y está causando tanto frenesí, a algunos les ha quedado a deber una entrada USB, pantalla retina y conexión 4G.  Pero esto es una costumbre de las empresas de Silicon Valley, es una ley no escrita que dice algo así: "si tienes algo que puede revolucionar el mercado, no debes de esperar a perfeccionarlo para lanzarlo, debes llevarlo al público lo más pronto posible ya que si no lo haces de esa forma, es muy probable que alguien más lo haga y se lleve tu participación de mercado".  Prácticamente es la diferencia entre ser seguidor o líder.

No podemos negar el éxito de la iPad 2.  Muchas compañías han lanzado o están por lanzar su tablet para competir con Apple, como Dell, Samsung, HP, RIM (Blackberry), incluso una compañía mexicana ha lanzado su propia tablet y ahora sólo hemos visto el inicio de la "batalla de las tablets".
Por ello creo que eventualmente las laptops y netbooks desaparecerán y serán sustituidas por una tablet por el costo y por la versatilidad de estos dispositivos. ¿Se imaginan utilizando un dispositivo así para trabajar?

http://www.cnnexpansion.com/opinion/2011/05/11/la-ipad-2-mas-alla-de-un-dispositivo

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