Móviles con GPS: ¿útiles o peligrosos?

Las alertas sobre el iPhone y el almacenamiento de datos de las rutas que siguen los usuarios abren el debate sobre la intimidad.

Un grupo de investigadores y analistas tecnológicos británicos ha acusado a Apple de guardar durante un tiempo excesivo -según la ley no puede ser superior a un mes- datos de la localización de los usuarios de los iPhone y las rutas que siguen. Al parecer, la intención es guardarlos en un archivo oculto del teléfono llamado "consolidated.db", que luego se traspasa al ordenador, al conectar el teléfono con éste, y de ahí al programa que lo controla, iTunes, que a su vez lo enviaría a Apple.

La compañía negó en abril que la información fuera cierta, pero al final ha reconocido que esta operación se desarrolla así. No obstante, ha asegurado que la intención no era sacar partido económico de los datos privados ni venderlos a terceros. Por otro lado, los investigadores pusieron en evidencia que el tipo de archivo que los guarda tiene un nivel de seguridad muy bajo al no usar ningún modelo de cifrado de la información. Apple ha lanzado una nueva actualización del sistema operativo iOS, la 4.3.3, que soluciona este problema al reducir el tiempo de almacenado de los datos y usar un protocolo de cifrado de la información geolocalizada del usuario.

Los investigadores pusieron en evidencia que el tipo de archivo que guarda la información privada tiene un nivel de seguridad muy bajo

La nueva actualización permite que el dueño de un iPhone pueda bloquear la información geolocalizada sobre él, con solo desactivar en el apartado de "Ajustes" el subapartado de "Localización". Otras compañías que han reconocido usar o almacenar los datos de localización son Google, que sustenta el sistema operativo Android, y Microsoft, con Windows Phone 7. Esta última empresa ha reconocido que recoge los datos personalmente, lo que puede implicar que tenga que sentarse en el banquillo de los acusados en Estados Unidos.


De momento, ni Google ni Microsoft han anunciado medidas para suspender esta actividad. Ambos han tenido en el pasado problemas con la recopilación de datos privados sin que el usuario hubiera facilitado su permiso. En el caso de Microsoft, fue su sistema Micrososft Passport, que centralizaba la información de las claves de acceso a los servicios del usuario en los servidores de la compañía. Frente a este modelo se impuso el sistema OpenID. Para Google, la polémica llegó con la acusación el pasado año de recopilar los datos de las redes wifi de particulares, al elaborar su sistema de mapas Street View. La empresa tuvo que responder a demandas en varios países, e incluso, retirarse parcialmente de algunos de ellos, como Alemania.

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/internet/2011/05/18/200588.php


0 comentarios:

Publicar un comentario