EQUIPOS ELÉCTRICOS DE PAPEL, DIMINUTOS PERO PROMETEDORES

Un grupo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Massachusets (MIT) mostró que se pueden ‘imprimir’ paneles solares en papel u otros materiales baratos, abriendo así el camino para la creación de persianas o el papel de pared que podrían abastecer de energía a una vivienda.

La principal ventaja y lo que diferencia este avance de otros parecidos es la posibilidad de utilizar como base para la batería papel habitual, incluso papel de periódico. Para convertirlo en un elemento fotovoltaico los científicos aplican en la superficie cinco capas de electrodos de polímero, formando células fotovoltaicas a las que se puede conectar un cable eléctrico.

También los investigadores ‘dibujaron’ elementos solares sobre una fina capa del plástico. Los experimentos mostraron que estas baterías no pierden la capacidad incluso tras someter el papel a 1000 pliegues.
La eficacia energética de las baterías solares de papel es solo del 1%, bastante para alimentar solo un aparato diminuto. Sin embargo, aplicar los elementos fotovoltaicos al papel no cuesta más que imprimir texto en una hoja de papel con una impresora. Además, el invento pesa muy poco.


En las baterías solares habituales el substrato, la estructura y el cristal que cubre la capa activa suponen una gran parte de su costo. Así, el peso y el precio ventajoso de este nuevo soporte podrían ser cruciales para la distribución del ‘papel solar’ en regiones remotas o pobres del mundo, opinan los inventores.
Asimismo suponen que a partir de su invento se podría hacer papel de pared o persianas, o incluso cubrir con este material las superficies externas de la vivienda si se aplica una capa de película que proteja el papel del agua.

Recientemente otro grupo de investigadores estadounidenses, esta vez del Instituto de Tecnología de Georgia, informaron sobre la elaboración de un sistema que permite acumular la energía electromagnética que se genera en cada momento por numerosos transmisores. El dispositivo tiene sensores y antenas especiales, también impresos en una película de polímetro con una impresora de inyección de tinta.
Según explicó el director del grupo investigador, Manos Tentzeris, profesor de la Escuela Técnica de Ingeniería de Computación y Electricidad de Georgia, los científicos usan una antena de banda ultra ancha, lo que les permite recibir varias señales en diferentes frecuencias. El dispositivo captura la energía y convierte la corriente alterna en corriente continua, para almacenarla después en acumuladores y baterías.

Actualmente el dispositivo es capaz de acumular la energía de varios centenares de microvatios, suficiente para alimentar un pequeño microprocesador. Los inventores piensan que en el futuro sus dispositivos para acumular energía podrían funcionar en combinación con otros que la generan, por ejemplo, paneles solares.


Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/electronica_tecnologia/issue_26790.html

0 comentarios:

Publicar un comentario