India crea la portátil más barato del mundo, es una copia del iPad.


Se lanza en la India la “tableta escolar”

Queda tan solo un mes para que empiece una nueva era de la tecnología digital. En septiembre la India tiene planeado poner en circulación los ordenadores portátiles más baratos del mundo, con un coste de tan solo 35 dólares estadounidenses. Según Kapil Sibal, ministro de Desarrollo de Recursos Humanos de la India. La producción del segundo lote de 90.000 tabletas Sakshat será financiado por el gobierno, y el precio de los dispositivos podría bajar a tan solo 25 dólares.

El primer prototipo de la computadora fué presentada hace un año, y las autoridades indias se comprometieron a hacerlo realidad en unos meses. Comentan que el dispositivo tendrá una memoria operativa de 2 GB, un controlador de conexión inalámbrica wifi y un puerto USB.
Su 'hardware' está diseñado con la suficiente flexibilidad como para incorporar nuevos componentes según las necesidades del usuario y su 'software' es Linux. El dispositivo  tiene instalados navegadores de Internet, un lector de PDF y está dotado de medios para llevar a cabo videoconferencias. En lugar de disco duro tiene una tarjeta de memoria y puede alimentarse con energía solar. La tableta funcionará con el sistema operativo Android, informa 'Technorati.com', lo que la convierte en el dispositivo más barato dotado con Androide hasta la fecha.

La tarea principal de la portátil será, ser destinada a los colegios y universidades del país. 

La computadora portátil más barata conocida hasta ahora fue XO, que la organización OLPC fabrica desde 2007. Su precio ronda los 200 dólares y lo usan escuelas de 35 países del mundo. A finales de 2009, la OLPC presentó su nuevo modelo, XO-3, un microcomputador con pantalla táctil, y declaró que su precio será menor de 100 dólares. Se planea que los primeros XO-3 saldrán al mercado en 2012.
Sin embargo, la India consideró el precio de 100 dólares por portátil demasiado elevado y decidió crear su propio aparato.

El portátil fue desarrollado por equipos de investigación de los institutos tecnológicos más avanzados de  la India: el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia.

India gasta aproximadamente un 3% de su presupuesto en la educación escolar y ha logrado mejorar la tasa de alfabetismo hasta el 64%, aunque la calidad de la enseñanza sigue siendo muy baja en la mayoría de las escuelas estatales.

0 comentarios:

Publicar un comentario