Establecer objetivos
Lo primero que le pregunto al cliente cuando me dice que quiere realizar un concurso en Twitter o Facebook es “¿Por qué?” Esa simple consulta dispara diferentes objetivos que tiene el cliente y me permite asesorarlo sobre qué tipo de acción conviene abordar. Algunos ejemplos comunes:- Lanzar un nuevo producto
- Conseguir más seguidores
- Generar conciencia de marca
- Anunciar Ofertas de temporada
- Generar más ventas sobre productos actuales
- Llevar más tráfico al sitio
- Acciones por fechas especiales
Organización interna
Para que el desarrollo del concurso sea prolijo y se puedan obtener los resultado esperados, es necesario establecer quiénes serán los involucrados y cuáles son sus responsabilidades. Veamos los posibles actores involucrados en la organización de un concurso:- El cliente. Es el principal involucrado y quién tomará las decisiones finales de la campaña. Una práctica muy sana es que el cliente nos acompañe en todo el proceso de organización del concurso o promo.
- La agencia de marketing digital. Si eres un Community Manager de agencia, seguro que al momento de realizar un concurso trabajaras en equipo.
- El desarrollador de la aplicación. La persona encargada de programar y diseñar la aplicación o web del concurso. Este puede ser contratado por el cliente, la agencia o el CM freelance.
- El Community Manager. Tendrá la indispensable tarea de promocionar el concurso en los canales sociales, moderar los participantes, testear la aplicación para entender cómo se utiliza, redactar las bases y condiciones y participar de todas las etapas de la diagramación y ejecución de la campaña.
La ética de los actores involucrados
Cuando la marca decide tener presencia en redes sociales nos está asignando una responsabilidad muy grande: Su reputación online. Así, al momento de realizar concursos, ese punto importantísimo para nosotros es aún más frágil.Para evitar cualquier tipo de mal pasar, mi consejo es trabajar con un equipo profesional y llevar controles internos para reducir al mínimo las posibilidades de que uno de los actores manipule los concursos para su propio beneficio.
Consejos a tener en cuenta
- Haz correr la voz. Recuerda que la viralidad de un concurso por sí mismo es límitada y debes acompañarlo con anuncios y promociones (Facebook Ads, Adwords, eventos offline, gacetillas de prensa, blogs, newsletter, etc.).
- Redacta Bases y Condiciones específicas ¿Es un concurso regional? ¿Internacional? ¿Cómo será la entrega de premios? ¿Cuál es la consigna para participar? ¿Quiénes pueden hacerlo?
- Utiliza la aplicación. Tienes que ser un buen tester y realizar las pruebas de uso desde diferentes navegadores para estar capacitado a la hora de responder consultas de los participantes.
- Educa al cliente. Asesoralo sobre el mejor modo de realizar una promo, la importancia de la publicidad y de respetar las políticas que Facebook y Twitter tienen para los concursos, cuéntale los pro y las contra que se pueden dar para evitarle disgustos y que sus determinaciones sean con conciencia.
- Sé original. Intenta navegar otras páginas y buscar ideas para concursos que no sean las típicas competencias de fotos o videos.
- Consulta cuáles son las políticas de Facebook y Twitter para realizar concursos.
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