Ganado digital. No hay privacidad

Síguenos en: https://www.facebook.com/mrcitech


Es lo único que se me ha ocurrido para definirnos, casi todos tenemos cuenta en Facebook, Twitter, Outlook (el hotmail de toda la vida) o Google (ya sea por gmail, google+, youtube, gmaps, …), pero ¿cuántos de nosotros hemos leído los términos de uso? en La noche temática le han puesto un precio a nuestros datos: 500 pavos al año, que no es despreciable. Pero además están Amazon, Dropbox, Pinterest, Instagram, Linkedin, Apple id, Tumblr, Paypal, Spotify, Whatsapp, Line, … que por cierto, hablando de whatsapp, quizá os interese leer este post y este otro.
google_big-brother
Desde las cookies hasta la información que publicamos (desde hoy por cierto anunciamos las cookies en Lignux),  es usado por compañías de las que nunca se oye hablar, que dicen tener unos 1.500 datos sobre el ciudadano estadounidense medio: si es diestro o zurdo, qué clase de perro tiene, en qué perfil psicológico encaja…, y todo eso se puede utilizar en las decisiones que las compañías toman. Por lo que somos ganado para ellos,  Play Station, incluyó en sus condiciones de privacidad que se apoderaba del alma del usuario que aceptara dichos términos de por vida. Es un ejemplo del poco caso que le hacemos y de la repercusión real que tiene.
Con ta sólo tuitear cosas como “este fin de semana destrozaremos América” o una copia de una frase con doble sentido del club de la lucha sobre el Apple Store, puedes tener a los Swat llamando a la puerta de tu casa, sin importar tu edad.
Además, ya no basta con tener muy desperdigada tu información, ahora la reúnen y crean un perfil sobre ti y hoy por hoy, sólo podemos evitar o denunciar estos abusos, y no penséis que la NSA sólo afecta a EEUU, en España también están espiándonos, junto con el resto del mundo.
Según un estudio, al usuario medio, le cuesta 180 horas al año tener que leer todos los términos de uso y según el Wall Street Journal, los consumidores pierden 250 billones de dólares al año por no leer la letra pequeña.
1381560366679
“Bueno, las empresas hacen encuestas de sus usuarios, no es nada nuevo, ¿por qué debería alertarme tanto? no tengo nada que esconder.” ¿seguro? ¿si miro en tu ordenador o en tu móvil no voy a encontrar material sensible? ojo, que no necesariamente tienen que ser fotos comprometedoras, puede ser cosas sobre el trabajo ¿y qué hay de lo que tus amigos? ¿seguro que no tienen fotos tuyas?. De todos modos, os recomiendo este artículo sobre la privacidad que veo necesario leer.
Vivimos en un mundo donde Internet está por todos lados, y el Gobierno, (hoy por hoy quien más daño nos hace) tiene vía libre a todo lo que quieran, detrás de los colores llamativos y alegres de Google, se esconde una manipulación tremenda, de hecho, nada más comparando los términos y condiciones de sus inicios y los actuales, han pasado de mantenernos en el anonimato, a no decir nada sobre ello. Instagram decidió que ya era hora de poder vender tus fotos y Facebook ha llegado a cambiar las condiciones de uso y no decirte nada sobre ello. Y eso por no hablar del software de nuestro equipo, afortunadamente, en Gnu (o Gnu/Linux, como queráis llamarlo) no tenemos tantísimo software privativo como en Window$ o en Macintosh. De hecho, tenemos que tener cuidado hasta para elegir “nube” en internet.
privacidad nsa
Hace poco leí un artículo sobre cómo flash puede engañarte para activar la webcam sin tu permiso y grabar lo que quieran y ahora Facebook quiere monitorear el cursor del ratón. Como dice Richard Stallman: Facebook no es tu amigo.
Pero no solamente el sotware que usamos online es negativo para nuestra privacidad, de hecho, cualquier software privativo puede ocultar un spyware sobre qué navegadores usas, cuánto tiempo, qué imágenes ves, cuáles descargas, cuándo pones al webcam, qué música escuchas, …what google knows about you
Yo recomiendo usar el máximo software libre que se pueda como alternativa al software propietario, ya que respeta las cuatro libertades del usuario:
  • Libertad 0. Libertad de ejecutar el programa como desees.
  • Libertad 1. Libertad de estudiar el codigo fuente del programa y realizar los cambios que desee el programador.
  • Libertad 2. Libertad de ayudar a tu programa. Crear copias exactas del programa y distribuirlas bien gratuitamente o con la libertad de vender tu desarrollo. Estas dos opciones estan permitidas por la comunidad.
  • Libertad 3. Libertad para contribuir a tu Comunidad. Hacer copias de tus versiones modificadas y distribuirlas entre los demas.
Además de prescindir del software propietario que no necesitemos, siempre podemos usar plugins de encriptación. Pero lo más básico de todo: el sentido común, nuestro mejor aliado a la hora de usar Internet, así que os animo a uniros a la ésta ultima tendencia y abandonar las redes sociales que explotan a sus usuarios y empezar a usar Diaspora*.
Fuente: http://lignux.com

0 comentarios:

Publicar un comentario