Parece que hablar de Marketing Online y de futuro es hablar de Mobile Marketing, de apps, de E-sofing y de showrooming. Así al menos lo revela el pequeño tanteo que hemos realizado desde nuestra agencia de Marketing Online de Barcelona a algunos de los tuiteros a los que habitualmente seguimos. Hemos usado Twitter para preguntarles qué es lo que se llevará el año que viene en Marketing, qué es lo que no podemos renunciar a ofrecer a nuestros clientes, y la mayoría de las respuestas, como veíamos en el post anterior, han ido por la línea que hace tiempo se insinuaba: una buena estrategia de Marketing Online deben estar bien implementada para móviles y tabletas.
Sin embargo, parece que los empresarios españoles no son
del todo conscientes de ello. Así lo explicaba hace unos días el
presidente en España de la Mobile Marketing Association, Sixto Arias, para quien es un error que las empresas no entiendan que los cambios que se avecinan son “implacables, inmediatos y drásticos”.
¿Estamos ante una revolución?
Pues sí. La revolución SOLOMO (SOcial, LOcal y MÓvil). La
revolución que permite mezclar lo online con lo offline a través del
móvil. A través de aplicaciones que creen nuevas experiencias de
navegación para el usuario. Revoluciones que ejemplifica mejor que nada
el crecimiento del showrooming, el hábito de mirar y probar un producto
en una tienda para luego terminar adquiriéndolo en Internet. ¿Cómo
evitar que el cliente se vaya? Trabajando la relación digital con el
cliente.
Casos de éxito
Es lo que hizo Starbucks al lanzar su
famosa app para iPhone, que avisa al consumidor de dónde están las
cafeterías más cercanas, permite hacer un pedido camino hacia la
cafetería para evitar hacer cola y pagar a través del móvil y acumular y
canjear puntos de fidelidad.
Otro caso de éxito en Mobile Marketing es el de Ikea.
Su app permite revisar su catálogo de muebles, mirar cómo quedan en
nuestra casa y averiguar cuál es nuestro estilo. La firma sueca,
además, ha anunciado para 2014 mejoras y novedades en su aplicación
basadas en la realidad aumentada. La app será un complemento de su
catálogo impreso que dispondrá de páginas de producto seleccionadas que
deberemos escanear con el smartphone para desbloquear el modelo 3D y
simularlo en un entorno real gracias a las posibilidades de la realidad
aumentada.
También Heineken mostró su apuesta por el
Mobile Marketing a lanzar su claim “Open your World” en festivales de
música a través de un espacio Heineken en el que los asistentes a un
festival podían crear e imprimir sus propias etiquetas de código QR con
su mensaje personalizado para de esta forma conocer gente. La campaña
fue un éxito viral.
Starbucks, Ikea y Heinecken muestran, de esta forma, el
camino. Un camino que a partir de ahora muchas otras marcas seguirán
para tratar de facilitar la experiencia de compra del cliente (e
impulsarlo a comprar) y fidelizarlo a través de las posibilidades de los
smartphones.
Contexto pro-smartphones
Y es que el contexto es favorable: El V estudio anual sobre Mobile Marketing elaborado por IAB Spain (Interactive Advertising Bureau)
revela que un 80% de la población usa smartphones, frente a un 11% que
tiene un móvil 3G y un 9% que mantiene su móvil básico. El año pasado,
en cambio, sólo un 59% de los encuestados tenía un teléfono inteligente.
El uso de las tabletas también ha crecido significativamente en 2013
mientras que los portátiles y los PC (que sin embargo siguen siendo los
aparatos más usados) han bajado unas décimas:
Y en paralelo, 2013 ha sido el año del boom de las apps.
Tanto que si en 2012 sólo un 41% accedía a Internet desde el móvil a
través de las apps ahora lo hace un 71%. Lo mismo pasa en el caso de las
tabletas: en 2012 sólo un 31% accedía a Internet a través de
aplicaciones, ahora lo hace un 62%
Y es que las apps de móviles y tabletas atraen a los
usuarios, según ellos mismos revelan en esta encuesta, porque hacen la
navegación más rápida, fácil e intuitiva (por el tamaño, los iconos…),
permite un acceso más inmediato al contenido, se adapta mejor a las
necesidades de los usuarios y recuerda sus preferencias de navegación.
Eso sí, la cultura del “todo gratis” sigue siendo la dominante en el mundo de las apps.
Solo el 35% de los consultados en esta encuesta ha pagado alguna vez
por descargarse una app. Y no parece que el pago sea una opción que
gusta a los usuarios: más de la mitad de las personas prefiere que la
app sea gratuita y que incluya publicidad para financiarse y un tercio
es partidario de un modelo freemium (que sea gratis para las funciones
básicas y se pague para acceder a funciones avanzadas). Sólo un 12% de
los usuarios de apps quieren pagar por usar una aplicación. Se trata de
un dato importante que debe contemplar cualquier estrategia de Mobile
Marketing: El usuario pocas veces paga por descargarse una app, lo que
debe llevar a las empresas a buscar alternativas y estudiar
detenidamente cuál debe ser el modelos de negocio de su estrategia en
Mobile Marketing.
¿Qué implican todos estos datos? Que las estrategias de Marketing Online de las empresas
deban estar adaptadas, sí o sí, a los nuevos entornos desde los que los
usuarios se conectan. Es lo que se llama, de forma genérica, responsive
design: la web debe ser accesible y navegable desde cualquier tipo de
dispositivo. Y no sólo eso: las campañas debe estar pensadas para los
usuarios de smartphone y para el contexto de uso del smartphone. Como lo
demuestran los casos de Starbucks, Ikea y Heinecken.
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