Hace unas
semanas Google nos volvió a sorprender con la actualización del
algoritmo conocido como Penguin, pero hoy, los de Mountain View vuelven a
la carga con el lanzamiento de un nuevo algoritmo que tienen como
objetivo frenar la piratería en Internet. Les presentamos el nuevo
algoritmo de la familia Google: El Algoritmo Pirate.
¿Como afecta esta nueva implementación al posicionamiento?
En el mundo SEO, cada vez que el gigante
de Internet saca un nuevo algoritmo lo primero que nos viene a la
cabeza es la pregunta de ¿Cómo nos afectará? Como hemos mencionado, el
algoritmo Pirate nace con un objetivo claro y una única razón de ser:
frenar la piratería en Internet, sobre todo referente a las descargas
ilegales de productos culturales: series, películas, programas, libros…
Este nuevo algoritmo Pirate, afecta a
las webs que contengan palabras clave relacionadas con “descarga
gratuita”, “ver online”, “descargar gratis”… Según el conocido portal
especializado en SEO, Searchmetrics, este nuevo algoritmo antipiratería
puede reducir la visibilidad de este tipo de webs hasta un 98%.
¿Qué webs puede penalizar el algoritmo Pirate?
Ponemos esta pregunta como destacado
puesto que es la segunda que nos viene a la cabeza tras la de “cómo
afecta”. Si no tenemos webs que están posicionadas por los términos de
búsqueda anteriormente descritos, no tenemos que preocuparnos.
Principalmente Pirate, afectará a webs de descargas como The Pirate Bay,
Isohunt o Torrentz.
¿Estos cambios son nuevos? Histórico de Google contra la piratería
Para nada es una novedad que Google
luche contra las descargas ilegales. Hace más de dos años que el
mandamás de Internet ya especificó que uno de sus principales objetivos
era frenar la piratería en Internet. Como todos sabeis, Google trabaja
para ofrecernos los contenidos más relevantes y de más utilidad para los
usuarios.
Google está muy comprometido con la
propiedad intelectual, y para muestra, hace unos días se comunicó que la
plataforma Youtube (propiedad de Google), habías indemnizado con unos
1.000 millones de dólares a los propietarios legítimos del material que
se subía a esta Red Social sin su consentimiento.
Otra de las acciones que Google ha
puesto en marcha para frenar la piratería es la exclusión permanente de
las SERPS a aquellas webs que ofrecen la descarga de material
intelectual con derechos de autor. Para ello, los propietarios legítimos
del material tienen que informar a Google para que este se encargue de
borrar este enlace.
Hoy en día Google tiene el poder en
Internet y sus acciones tienen consecuencias evidentes. Vencedores y
vencidos en la gran batalla de las descargas online.
Una olla de presión
Pese a la omnipresencia, y omnipotencia
de Google que en no pocas ocasiones no ha dudado en usar ejerciendo de
potente lobby (aun resuenan los ecos de las protestas por la tasa
Google), las buenas intenciones del buscador vienen “sugeridas” por la
Industria Cultural y del Entretenimiento. De hecho, no son pocas las
voces que apuntan a que este nuevo algoritmo es la respuesta a las
declaraciones de Robert Thompson, Presidente de News Corp que ante la
Unión Europea tachó a Google de plataforma de piratería hace tan sólo
unas semanas, ¿O creeis que esta medida “proteccionista” es el comienzo
de un Internet más ético en cuanto a promoción de contenidos?
En definitiva, por unas razones u otras
Google vuelve al ataque, y habrá que estar bien atentos de estos
movimientos. Desde IEBS defendemos que ante cualquier cambio no sólo
estemos preparados, sino que seamos capaces de comprenderlo y
asimilarlo. Es por ello por lo que no sólo nos preocupamos por mostrar
en el Master en SEO y Posicionamiento Web en Buscadores
el funcionamiento de cada uno de los algoritmos de Google, sino de cómo
funciona el universo del posicionamiento para que nada te pille por
sorpresa. ¡Adelántate!
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