Electrónica transparente, el futuro

Hasta hace pocos años la visión de una pantalla plana era asunto de películas o series de ciencia ficción, pero en las dos últimas décadas el avance de la electrónica, así como el surgimiento y creación de nuevos materiales, a veces en nanoescala, han hecho posible el desarrollo de dispositivos cada vez más sofisticados pero menos voluminosos; podríamos decir que del tamaño adecuado.
¿Qué le falta a la humanidad?, que la energía necesaria para hacer funcionar prácticamente todo no es ahora de lo más accesible, y peor, los métodos actuales para generarla están a punto de resultar insuficientes; sin embargo, tenemos una fuente casi inagotable de ella: el Sol, que poco ha sido explotada por lo oneroso que resulta ello.

En el número de marzo de 2011 de Muy Interesante México, Tobin Marks, premio Príncipe de Asturias 2008 y quien realiza una cruzada personal con el propósito de promover la energía limpia, platica con José Gordon acerca de la conveniencia de adoptar la denominada electrónica transparente, cuyo desarrollo posibilitaría, por ejemplo, pantallas enrollables que podríamos llevar a todas partes, las cuales ahora sí tornarían obsoleta -por su bajo costo y gran portabilidad- la impresión en papel de periódicos y revistas, pues fungirían como papel electrónico.
Tobin Marks sabe de lo que habla, sus investigaciones le han permitido crear, por ejemplo, los diodos emisores de luz basados en materiales orgánicos (OLED), así como celdas solares fotovoltaicas de tercera generación, por ello opina que es preciso trabajar hacia la generación de energía eléctrica a bajo costo aprovechando la luz solar.
¿Otros desarrollos basados en esta novedosa tecnología? Marks imagina aprovechar los cristales y ventanas para plasmar ahí información -el parabrisas del automóvil serviría como los relojes del tablero, de este modo no sería necesario bajar la vista para conocer los datos-, ropa con sensores integrados para ofrecer calefacción; en fin una serie de cosas que ya han dejado de ser ideas descabelladas para pasar al terreno de lo posible. Si quieres saber más, no dejes de leer Muy Interesante México.

Fuente: Muy Interesante

0 comentarios:

Publicar un comentario