Cetes, o Certificados de la Tesorería, son títulos de crédito al portador denominados en moneda nacional, emitidos por el Gobierno Federal de México. Éstos tienen un plazo máximo de un año, y su finalidad es el control del circulante y el financiamiento del gasto público.
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores señala que si adquieres un Cete, le prestas dinero al Gobierno para que pueda pagar sus deudas, y éste te entrega una ganancia o interés.
Es el Banco de México, Banxico, quien da a conocer al público como serán las subastas, el plazo y el monto de Cetes que se emitirán. Esto a través de su página de Internet www.cetesdirecto.com
Los Cetes son muy solicitados debido a su alta liquidez. Son dinero en papel que rápidamente se pueden convertir en efectivo, sin perder mucho su valor. Tienen un rendimiento mayor al de las cuentas de ahorro, cheques, depósitos a plazo o pagaré.
¿Te interesa invertir en estos títulos de crédito? He aquí algunos tips que debes saber si buscas iniciarte en esta forma de inversión.
1.- Si quieres adquirir Cetes, primero debes tener claro cuáles son los valores gubernamentales de tu interés, y ver en qué fechas están disponibles. Esto mediante un calendario trimestral que hace público la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.
2.- Necesitas tener la Firma Electrónica Avanzada (FIEL), la cual es otorgada por el fisco, y determina cuál es la vía por la que adquirirás tu Cete. Si ya cuentas con la FIEL, puedes realizar la compra invirtiendo 100 pesos en la página www.cetesdirecto.com.
3.- Si no tienes la Firma Electrónica Avanzada, debes acudir directamente a la sucursal del Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para poder adquirir el instrumento de inversión Cete.
4.- Si vas a realizar el trámite por Internet es necesario que te registres en la página y crees una cuenta. Una vez creada, te pedirán el estándar internacional de infraestructura de claves públicas (PKI), la clave de identificación Electrónica Confidencial (CIEC) y un estado de cuenta digitalizado.
5.- Si te diriges a una sucursal debes llevar el original y copia de tu identificación oficial, una copia del comprobante de domicilio, y el original y copia de tu cuenta bancaria.
6.- Una vez realizada la inversión, preocúpate de seguir en los medios especializados los rendimientos de tu inversión y las ganancias que te está entregando. Si decides vender tus Cetes verifica cuál es el costo que tienen, y guíate con esa premisa.
7. No debes olvidar que los Cetes se colocan a plazos de 28 y 91 días. Hay periodos de seis meses y un año.
Fuente:
0 comentarios:
Publicar un comentario