Toma nota de estas recomendaciones para actuar en caso de un desastre natural o accidental. Evita que haya un ataque de pánico entre tus colaboradores y disminuye el riesgo de accidentes o pérdidas en tu empresa.
1) Ten un plan de emergencia:
Asegúrate que las instalaciones de tu empresa cuenten con todo el
equipo necesario para hacer frente a un desastre. Señala claramente
cuáles son las rutas y salidas de emergencia, así como los lugares
seguros donde colocarse. Procura que al menos cada piso cuente con un
extinguidor o una manguera en contra de incendios.
2) Capacita a tu equipo: Realiza
pequeñas sesiones educativas de protección civil en tu empresa. Crea un
equipo de brigada en tu organización que sepa cómo actuar en caso de
sismo e incendio, dirija la evacuación de las instalaciones y sepa
atender a la gente lastimada o con ataques de pánico. Haz simulacros
periódicos donde expliques cómo moverse en caso de emergencia y advertir
que no se debe correr ni empujar en estos casos.
3) Revisa tus instalaciones: Asegúrate
que tu edificio u oficina cuente con salidas de emergencia y que las
escaleras y elevadores se encuentren en buen estado. Después de que
ocurra un sismo, haz que un experto revise los daños en las
instalaciones. Si durante el temblor hubo derrames de líquidos o de
sustancias peligrosas o permanencia de escombros haz que se limpien lo
antes posible, recuerda que es probable que existan réplicas.
4) Ubica los teléfonos de emergencia:
Ten a la mano los números de bomberos, policía, Locatel, Cruz Roja y
otras instituciones de ayuda y posiciónalos en cada oficina en tu
empresa.
5) Protege tu información: No esperes a
que sea demasiado tarde para cuidar tu información valiosa. Alrededor
del 55% de las Pymes mexicanas no tienen un plan de seguridad, lo cual
genera cuantiosas pérdidas anualmente. Elabora cuidadosamente un plan y
evita que estos percances afecten la productividad o las finanzas de tu
empresa. Respalda siempre tus datos importantes y adquiere software que
se especialice en este tema.
6) Contrata seguros:
Cada mes, procura guardar cierta cantidad de dinero para hacer frente a
estas situaciones. Contrata seguros de cobertura amplia para tu empresa
y para tus empleados, esto te evitará mayores gastos en el futuro que
pueden llevar a tu negocio a la bancarrota.
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