eureka STARTUPS BETA
Google Video Player
Google Buzz
Google Answers
Google Notebook
Google Wave
Hoy les presentamos otro artículo de
Kissmetrics que nos ayudará a todos a empezar con buen pie.
Uno siempre puede aprender de los errores de los otros, pero cuando es
alguien como Google que los comete...seguro que podemos aprender el
doble! Esperemos que os guste!
Es difícil imaginar que una compañía con un montón de recursos, pueda
llegar a fallar. Se estima que unos 172 millones de personas visitan
cada mes la página principal de Google, así que es una empresa que puede
permitirse (y a menudo lo hace), la promoción de sus productos. Para
ponerlo en perspectiva, los publicistas pagan unos 3.500 millones de
dólares para un spot de 30 segundos en el Super Bowl XLVI, que puede
llegar a tener unos 111,3 millones pares de ojos. Entonces, ¿cómo puede
alguno de los productos de Google llegar a fracasar? En este post vamos a
exponer cinco productos de Google que han fracasado. Todos los aquí
incluidos, han sido oficialmente suspendidos por Google. También vamos a
daros nuestra opinión en cuanto a por qué fallaron, y qué podemos
aprender de ellos.
Google Video Player
Sería injusto decir que Google Video fue un fracaso. Google Video se
lanzó a finales de enero de 2005 y 22 meses después, Google compró
YouTube por 1.650 millones de dólares, lo que fue considerado una mala
adquisición por algunas malas lenguas. Ahora YouTube puede valer unos
45.7 mil millones de dólares. Cualquier vídeo que quieras encontrar en
Google Video se puede encontrar también en YouTube, ya que todos los
vídeos se han transferido. Así que Google Video no fue necesariamente un
fracaso, aunque sí que lo fue. Se mantuvo activo alrededor de 10 meses
después de la adquisición de YouTube, y luego ya dejó de existir. Su
tiempo de existencia: 2 años.
¿Qué pueden aprender las startups de esto? Google
Video no era un mal concepto. Permitía a los usuarios descargar vídeos y
verlos en pantalla completa, algo un poco difícil en el 2007. El
problema era que nadie necesitaba otro reproductor de vídeo. Era algo
que estaba bien tener, pero que nadie necesitaba. En pocas palabras: no
resolvió ningún problema.
Google Buzz
Google Buzz era básicamente el clon que Google hizo de Twitter. Se
integraba directamente en Gmail y permitía a los usuarios publicar
enlaces, mensajes, fotos, actualizaciones de estado y videos.
Generalmente, a Google no le van muy bien las cosas si no es el primero
en sacar un producto en concreto al mercado, y Buzz fue uno de estos
productos. Google Buzz funcionó durante 22 meses.
¿Qué pueden aprender las startups de esto?
Buzz no ofrecía ninguna mejora importante respecto a Twitter. La
interfaz de Buzz estaba más concurrida, no tenía un límite de caracteres
y tenía grandes problemas de privacidad desde el principio. La gente no
tenía ninguna razón para pasar de Twitter a Buzz ya que este no
presentaba ninguna ventaja sobre Twitter. Integrar Buzz en Gmail no fue
suficiente. Y los problemas de privacidad que había alrededor de Buzz y
Gmail no fueron de mucha ayuda. Mientras que Google hizo frente a estas
preocupaciones, la falta de ventajas competitivas con Twitter resultó
en un número de usuarios más bien bajo, lo que obligó a Google a cerrar
Buzz.
Google Answers
El concepto de Google Answers es bueno: un usuario paga a un
investigador para que responda a una pregunta que tiene, el investigador
cobra y Google se lleva una parte. Es útil para todas las partes
implicadas. Lo que pasó fue que la mayoría de gente optó por hacer sus
preguntas en foros o en Yahoo! Respuestas, apostando por la opción
gratuita y confiando en que las respuestas eran válidas. Con la
incorporación de Quora, donde los mismos usuarios seleccionan la
respuesta que a su parecer es más válida y suficiente, es aún más
difícil encontrar razones por las que alguien pagaría por una respuesta a
una pregunta. Aunque Yahoo! Respuestas se parece más a un chat de
adolescentes y tiene una cierta disminución de tráfico, las personas
recurren a la búsqueda, Quora o a preguntar a amigos en Facebook, todo
de forma gratuita. Google Answers duró 4 años y 8 meses.
¿Qué pueden aprender las startups de esto?
Si existen alternativas gratuitas a vuestro producto, podéis pasarlo un
poco mal para conseguir tracción. Si es posible que una empresa
rentable ofrezca un producto similar al vuestro de forma gratuita,
acabaréis en aguas profundas. Cualquier empresa de éxito escogerá el
competidor, que acabará socavando vuestros precios. Google Answers se
enfrentó a un competidor gratuito como Yahoo! Respuestas, varios foros e
incluso la propia búsqueda en Google, todos ellos, gratuitos. La
mayoría de la gente no quiere pagar si no tiene porqué hacerlo. Puede
ser útil para ofrecer un servicio freemium.
Google Notebook
Cualquier fan de tomar notas, seguro que se emocionó cuando Google
comenzó a ofrecer Google Bloc de notas o Notebook. Seguro que la mayoría
no estabais contentos con el Bloc de notas de Microsoft, ya un poco
anticuado. Y si usabais el Bloc de notas Yahoo!, seguro que Google
Notebook os pareció de una categoría inferior. El diseño fue una gran
decepción y parecía mucho más difícil de utilizar. Google sí que ofrecía
una serie de características tales como el corte de las páginas web con
una extensión de navegador y el intercambio de notas. Es difícil prever
cómo de popular podría haber llegado a ser una aplicación de tomar
notas. sin embargo, Google hizo una transición sin problemas de Notebook
al ahora popular Google Docs. Google Notebooks duró 5 años y 4 meses.
¿Qué pueden aprender las startups de esto?
¿Por qué Google Notebook fue un fracaso mientras Evernote es un éxito?
Evernote ha tenido un crecimiento constante de su tráfico, ya que se
apoyan en múltiples plataformas, tal y como hace Dropbox. Puedes acceder
a tus notas desde prácticamente cualquier dispositivo. Además, la
interfaz de Evernote es mucho más fácil de usar y también permite
grabaciones de voz. Han sabido racionalizarse muy bien con el auge de
los smartphones y las tablets. Evernote llenó una necesidad que la gente
tenía. Aplicaciones de sistemas operativos como Windows Notepad o Apple
notes no podían sincronizarse con ningún dispositivo. Notepad de
Windows o Google Notebook están bien si únicamente utilizas tu ordenador
personal. La mayoría de gente ya no lo está y necesita acceder a sus
notas desde cualquier lugar. Evernote ha cubierto ese problemas y muchos
más, y ahora se beneficia de ello. Google Notebook no era un mal
concepto; simplemente no supo llegar suficientemente lejos como para
llegar a ayudar al día a día de sus usuarios.
Google Wave
Es difícil explicar en una frase qué era Google Wave. Google lo
explicó como "Una ola es un espacio vivo y compartido en la web donde la
gente puede discutir y trabajar en conjunto con texto de formato
enriquecido, fotos, vídeos, mapas y mucho más." Uno de los
desarrolladores de Wave dijo, "Wave es lo que sería el email si se
hubiese inventado hoy en día”. Google tenía grandes esperanzas en Wave,
pero no logró cruzar el abismo. Duró 15 meses
¿Qué pueden aprender las startups de esto? Wave no
se lanzó como un Mínimo Producto Viable. Estaba lleno de un montón de
características que según Google, la gente quería. Era un producto
complejo que requería una inversión de tiempo por parte de los usuarios
sólo para entender cómo funcionaba. Los lanzamientos con mucho bombo no
importan, y en muchas ocasiones pueden llegar a ser un detrimento para
el producto. Para casi cualquier tipo de negocio, es mejor empezar poco a
poco y hacer lanzamientos como MVP. Wave podría haber funcionado para
la gente experta en tecnología, pero más allá de eso dejó a los usuarios
con un bostezo colectivo.
Vamos a repasar algunos éxitos de Google Gmail
Cuando se lanzó Gmail, el tamaño promedio de la bandeja de entrada
era alrededor de 4 megabytes. Era un problema para muchas personas, ya
que la bandeja de entrada llegaba a su límite de espacio rápidamente.
Google resolvió este problema a lo grande, ofreciendo 1GB ya en el
lanzamiento. Era algo tan sorprendente para aquellos entonces, que
muchos pensaron que era una broma del Día de los Inocentes. Como si el
aumento en el espacio de almacenamiento no fuese suficiente, Google hizo
una interfaz impresionante. Chrome Cuando se lanzó
Chrome, la gente pensó, "¿Por qué necesitamos otro navegador?" Resultó
que no importa si se trata de un producto más, sino más bien de las
mejoras que hagas respecto los operadores tradicionales. Chrome fue una
gran mejora, era (y es) mucho más rápido y ofrece una interfaz más
limpia que los navegadores que se encuentran actualmente en el mercado. Docs
Colaboración de documentos en la nube y gratuito, ha salvado a personas
que no quieren pagar por Microsoft Office o no conocen las soluciones
de código abierto. Resolvió problemas y es algo que la gente quiere, que
es la receta para el éxito final.
Algunas últimas palabras
Antes de su muerte, Steve Jobs dio un consejo al CEO de Google, Larry
Page, diciéndole que recortara la grasa de su línea de productos. Con
suerte, Page prestará atención a este consejo. En el momento de escribir
este artículo, Google cuenta con 46 productos diferentes.
El enfoque es algo clave en una startup, y es difícil enfocar si
tienes 46 productos. El enfoque se basa en decir que no. Sería ventajoso
tanto para las grandes empresas como para cualquier startup, seguir el
consejo de Jobs. Esto daría lugar a muchos menos fracasos.
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