5 productos de Google que fracasaron, ¿qué pueden las start-ups aprender de ellos?

eureka STARTUPS BETA

Hoy les presentamos otro artículo de Kissmetrics que nos ayudará a todos a empezar con buen pie. Uno siempre puede aprender de los errores de los otros, pero cuando es alguien como Google que los comete...seguro que podemos aprender el doble! Esperemos que os guste!

Es difícil imaginar que una compañía con un montón de recursos, pueda llegar a fallar. Se estima que unos 172 millones de personas visitan cada mes la página principal de Google, así que es una empresa que puede permitirse (y a menudo lo hace), la promoción de sus productos. Para ponerlo en perspectiva, los publicistas pagan unos  3.500 millones de dólares para un spot de 30 segundos en el Super Bowl XLVI, que puede llegar a tener unos 111,3 millones pares de ojos. Entonces, ¿cómo puede alguno de los productos de Google llegar a fracasar? En este post vamos a exponer cinco productos de Google que han fracasado. Todos los aquí incluidos, han sido oficialmente suspendidos por Google. También vamos a daros nuestra opinión en cuanto a por qué fallaron, y qué podemos aprender de ellos.


Google Video Player

5 productos de Google que fracasaron, ¿qué pueden las startups aprender de ellos?

Sería injusto decir que Google Video fue un fracaso. Google Video se lanzó a finales de enero de 2005 y 22 meses después, Google compró YouTube por 1.650 millones de dólares, lo que fue considerado una mala adquisición por algunas malas lenguas. Ahora YouTube puede valer unos 45.7 mil millones de dólares. Cualquier vídeo que quieras encontrar en Google Video se puede encontrar también en YouTube, ya que todos los vídeos se han transferido. Así que Google Video no fue necesariamente un fracaso, aunque sí que lo fue. Se mantuvo activo alrededor de 10 meses después de la adquisición de YouTube, y luego ya dejó de existir. Su tiempo de existencia: 2 años.

¿Qué pueden aprender las startups de esto? Google Video no era un mal concepto. Permitía a los usuarios descargar vídeos y verlos en pantalla completa, algo un poco difícil en el 2007. El problema era que nadie necesitaba otro reproductor de vídeo. Era algo que estaba bien tener, pero que nadie necesitaba. En pocas palabras: no resolvió ningún problema.


Google Buzz

5 productos de Google que fracasaron, ¿qué pueden las startups aprender de ellos?

Google Buzz era básicamente el clon que Google hizo de Twitter. Se integraba directamente en Gmail y permitía a los usuarios publicar enlaces, mensajes, fotos, actualizaciones de estado y videos. Generalmente, a Google no le van muy bien las cosas si no es el primero en sacar un producto en concreto al mercado, y Buzz fue uno de estos productos. Google Buzz funcionó durante 22 meses.

¿Qué pueden aprender las startups de esto? Buzz no ofrecía ninguna mejora importante respecto a Twitter. La interfaz de Buzz estaba más concurrida, no tenía un límite de caracteres y tenía grandes problemas de privacidad desde el principio. La gente no tenía ninguna razón para pasar de Twitter a Buzz ya que este no presentaba ninguna ventaja sobre Twitter. Integrar Buzz en Gmail no fue suficiente. Y los problemas de privacidad que había alrededor de  Buzz y Gmail no fueron de mucha ayuda. Mientras que Google hizo frente a estas preocupaciones, la falta de ventajas competitivas con Twitter resultó en un número de usuarios más bien bajo, lo que obligó a Google a cerrar Buzz.


Google Answers



5 productos de Google que fracasaron, ¿qué pueden las startups aprender de ellos?

El concepto de Google Answers es bueno: un usuario paga a un investigador para que responda a una pregunta que tiene, el investigador cobra y Google se lleva una parte. Es útil para todas las partes implicadas. Lo que pasó fue que la mayoría de gente optó por hacer sus preguntas en foros o en Yahoo! Respuestas, apostando por la opción gratuita y confiando en que las respuestas eran válidas. Con la incorporación de Quora, donde los mismos usuarios seleccionan la respuesta que a su parecer es más válida y suficiente, es aún más difícil encontrar razones por las que alguien pagaría por una respuesta a una pregunta. Aunque Yahoo! Respuestas se parece más a un chat de adolescentes y tiene una cierta disminución de tráfico, las personas recurren a la búsqueda, Quora o a preguntar a amigos en Facebook, todo de forma gratuita. Google Answers duró 4 años y 8 meses.

¿Qué pueden aprender las startups de esto? Si existen alternativas gratuitas a vuestro producto, podéis pasarlo un poco mal para conseguir tracción. Si es posible que una empresa rentable ofrezca un producto similar al vuestro de forma gratuita, acabaréis en aguas profundas. Cualquier empresa de éxito escogerá el competidor, que acabará socavando vuestros precios. Google Answers se enfrentó a un competidor gratuito como Yahoo! Respuestas, varios foros e incluso la propia búsqueda en Google, todos ellos, gratuitos. La mayoría de la gente no quiere pagar si no tiene porqué hacerlo. Puede ser útil para ofrecer un servicio freemium.


Google Notebook

5 productos de Google que fracasaron, ¿qué pueden las startups aprender de ellos?

Cualquier fan de tomar notas, seguro que se emocionó cuando Google comenzó a ofrecer Google Bloc de notas o Notebook. Seguro que la mayoría no estabais contentos con el Bloc de notas de Microsoft, ya un poco anticuado. Y si usabais el Bloc de notas Yahoo!, seguro que Google Notebook os pareció de una categoría inferior. El diseño fue una gran decepción y parecía mucho más difícil de utilizar. Google sí que ofrecía una serie de características tales como el corte de las páginas web con una extensión de navegador y el intercambio de notas. Es difícil prever cómo de popular podría haber llegado a ser una aplicación de tomar notas. sin embargo, Google hizo una transición sin problemas de Notebook al ahora popular Google Docs. Google Notebooks duró 5 años y 4 meses.

¿Qué pueden aprender las startups de esto? ¿Por qué Google Notebook fue un fracaso mientras Evernote es un éxito? Evernote ha tenido un crecimiento constante de su tráfico, ya que se apoyan en múltiples plataformas, tal y como hace Dropbox. Puedes acceder a tus notas desde prácticamente cualquier dispositivo. Además, la interfaz de Evernote es mucho más fácil de usar y también permite grabaciones de voz. Han sabido racionalizarse muy bien con el auge de los smartphones y las tablets. Evernote llenó una necesidad que la gente tenía. Aplicaciones de sistemas operativos como Windows Notepad o Apple notes no podían sincronizarse con ningún dispositivo. Notepad de Windows o Google Notebook están bien si únicamente utilizas tu ordenador personal. La mayoría de gente ya no lo está y necesita acceder a sus notas desde cualquier lugar. Evernote ha cubierto ese problemas y muchos más, y ahora se beneficia de ello. Google Notebook no era un mal concepto;  simplemente no supo llegar suficientemente lejos como para llegar a ayudar al día a día de sus usuarios.


Google Wave

5 productos de Google que fracasaron, ¿qué pueden las startups aprender de ellos?

Es difícil explicar en una frase qué era Google Wave. Google lo explicó como "Una ola es un espacio vivo y compartido en la web donde la gente puede discutir y trabajar en conjunto con texto de formato enriquecido, fotos, vídeos, mapas y mucho más." Uno de los desarrolladores de Wave dijo, "Wave es lo que sería el email si se hubiese inventado hoy en día”. Google tenía grandes esperanzas en Wave, pero no logró cruzar el abismo. Duró 15 meses

¿Qué pueden aprender las startups de esto? Wave no se lanzó como un Mínimo Producto Viable. Estaba lleno de un montón de características que según Google, la gente quería. Era un producto complejo que requería una inversión de tiempo por parte de los usuarios sólo para entender cómo funcionaba. Los lanzamientos con mucho bombo no importan, y en muchas ocasiones pueden llegar a ser un detrimento para el producto. Para casi cualquier tipo de negocio, es mejor empezar poco a poco y hacer lanzamientos como MVP. Wave podría haber funcionado para la gente experta en tecnología, pero más allá de eso dejó a los usuarios con un bostezo colectivo.

Vamos a repasar algunos éxitos de Google Gmail

Cuando se lanzó Gmail, el tamaño promedio de la bandeja de entrada era alrededor de 4 megabytes. Era un problema para muchas personas, ya que la bandeja de entrada llegaba a su límite de espacio rápidamente. Google resolvió este problema a lo grande, ofreciendo 1GB ya en el lanzamiento. Era algo tan sorprendente para aquellos entonces,  que muchos pensaron que era una broma del Día de los Inocentes. Como si el aumento en el espacio de almacenamiento no fuese suficiente, Google hizo una interfaz impresionante. Chrome Cuando se lanzó Chrome, la gente pensó, "¿Por qué necesitamos otro navegador?" Resultó que no importa si se trata de un producto más, sino más bien de las mejoras que hagas respecto los operadores tradicionales. Chrome fue una gran mejora, era (y es) mucho más rápido y ofrece una interfaz más limpia que los navegadores que se encuentran actualmente en el mercado. Docs Colaboración de documentos en la nube y gratuito, ha salvado a personas que no quieren pagar por Microsoft Office o no conocen las soluciones de código abierto. Resolvió problemas y es algo que la gente quiere, que es la receta para el éxito final.

Algunas últimas palabras

Antes de su muerte, Steve Jobs dio un consejo al CEO de Google, Larry Page, diciéndole que recortara la grasa de su línea de productos. Con suerte, Page prestará atención a este consejo. En el momento de escribir este artículo, Google cuenta con 46 productos diferentes.

El enfoque es algo clave en una startup, y es difícil enfocar si tienes 46 productos. El enfoque se basa en decir que no. Sería ventajoso tanto para las grandes empresas como para cualquier startup, seguir el consejo de Jobs. Esto daría lugar a muchos menos fracasos.

0 comentarios:

Publicar un comentario